top of page

Hay que ser muy valiente para emigrar y emprender rumbo hacia lo desconocido...

pexels-elsar-silva-12525761_edited_edited.jpg

Visas

Como todo país, Portugal dispone de una amplia variedad de visas a las que acogerse para poder vivir de manera legal en el país.
Lo bueno es que el área migratoria está en constante cambio y movimiento debido a la imperiosa necesidad que tiene Portugal de atraer inmigrantes.


En el año 2022 se aprobaron una serie de modificaciones a la denominada "Ley de inmigrantes" que ha introducido una enorme cantidad de beneficios y facilitará en gran medida la mudanza al país luso.

Antes de seguir introduciéndonos en tema, es bueno hacer una diferenciación muy importante entre "Visa de estadía temporaria" y "Visa de autorización de residencia".

Estadía temporaria: Habilitan a la estadía en el país por el periodo de hasta un año como máximo. Es válido por la duración de la estadía y puede ser usado para múltiples entradas en territorio nacional.

 

Visa para obtención de la autorización de residencia: Válido para dos entradas en cuatro meses, periodo durante el cual el titular deberá solicitar al AIMA (Agência para a Integração, Migrações e Asilo) un título para fijar la residencia.

Aclaraciones:

 

Algunos puntos importantes a tener en cuenta, independientemente del tipo de visado que solicites.


Requisitos generales: 


1) Presentación del pasaporte original, el mismo debe tener, al menos, 3 meses de vigencia luego de la finalización del tiempo de visado.


2) Comprobante de alojamiento en Portugal.


3) Comprobante de medios de subsistencia.


4) Certificado de antecedentes penales apostillado y traducido.


5) Seguro de salud valido por la estadía del visado.

Mas consideraciones a tener en cuenta -para todas las visas-


- Demora de la autorización: 30/40 días aproximadamente (según la complejidad del caso), a contar de la fecha del turno asignado. Una vez autorizada la visa, el interesado cuenta con 90 días para retirarla e ingresar a territorio portugués. Este plazo es inalterable.
- Los costos de los pedidos (visa de residencia: 90€ / visa de estadía temporaria: 75€) se abonan el día del turno exclusivamente en efectivo y en pesos.
- Los turnos son individuales, personales e intransferibles.
- Se solicita presentarse con 10 minutos de antelación al turno asignado. En el caso de demora, habrá una tolerancia de 10 minutos.
- No se aceptarán pedidos cuya documentación no se encuentre completa.
- No se aceptarán pedidos cuya fecha prevista de viaje supere los 90 días, a contar de la fecha del turno asignado.
- Se recomienda no adquirir el pasaje de ida hasta el momento en que la visa haya sido concedida. No se podrán adelantar turnos ni solicitar la concesión de la visa en plazos menores a los establecidos en base a fechas relacionadas con pasajes ya adquiridos.

Pero, ¿Cuáles son todas las visas disponibles? ¿Cómo se a cuál acogerme según mi situación en particular?


Pasamos a detallarlas:

Tipos de Visas disponibles

Estadía temporaria (permanencia inferior a un año):

Trabajo e investigación:


Estudio: Es necesario tipo de visado de estadía temporaria para estadías superiores a 3 meses, frecuencia de programas de estudio, intercambio de estudiantes, formación, pasantía profesional no remunerado, voluntariado o compromisos de convenciones o acuerdos internacionales


Formación profesional, pasantía o voluntariado:

Caso voluntariado: Es necesario tipo de visado de estadía temporaria para estadías superiores a 3 meses, frecuencia de programas de estudio, intercambio de estudiantes, formación, pasantía profesional no remunerado, voluntariado o compromisos de convenciones o acuerdos internacionales
 

Salud: Visa de entrada temporaria para tratamiento médico.
Movilidad joven-Acuerdos internacionales: Es necesario tipo de visado de estadía temporaria para estadías superiores a 3 meses, frecuencia de programas de estudio, intercambio de estudiantes, formación, pasantía profesional no remunerado, voluntariado o compromisos de convenciones o acuerdos internacionales.


SOLO APLICABLE A PAISES CON LOS QUE PORTUGAL HA FIRMADO TRATADO


PAISES:


- Argentina
- Australia
- Canadá
- Chile
- EE.UU
- Japón
- Nueva Zelanda
- Perú
- Corea del sur


Personas que viven de rendimientos propios: Es necesario tipo de visado de estadía temporaria para estadías superiores a 3 meses
Religiosos: Es necesario tipo de visado de estadía temporaria para estadías superiores a 3 meses


Visa D1: Visa de trabajo (no confundir con búsqueda de trabajo). Ideal para aquel que viene a Portugal a trabajar por cuenta de otro, es decir, en relacion de dependencia.
Para que este visado sea aprobado es necesario contar con un contrato de trabajo, además de otras exigencias. Una vez que reunimos los requisitos debemos aplicar a la visa en nuestro consulado portugués de residencia

 

Visa D2: Visado especial para aquellos que desean invertir en Portugal o prestar servicios de manera autónoma: Como requisitos generales de este visado, es necesario presentar, entre otras cosas, comprobante de inversión y dinero, comprobante de creación de empresa, plano de inversión.

Visa D3: Visado para trabajadores altamente cualificados, directores o jefes. Se debe contar con un contrato de trabajo o promesa de contrato de trabajo en Portugal. Una vez que tenemos nuestro visto aprobado, debemos solicitar una autorización de residencia en el AIMA (Agência para a Integração, Migrações e Asilo).

 

Visa D4: Dedicado a aquellas personas que desean estudiar en Portugal en universidades o estudios superiores. El documento por excelencia a presentar es, por supuesto, un comprobante de inscripción en la institución educativa o la carta de aceptación de la universidad también sirve como comprobante.

 

Visa D6: Visado para reagrupamiento familiar. Es utilizado por familiares de una persona que ya posee una autorización de residencia en Portugal. Con el mismo, sus familiares pueden residir de manera legal en el país luso. 

 

Visa D7: Para jubilados, pensionados o personas con ingresos propios: El objetivo de este visado es posibilitar la migración a personas que ya posean rendimientos propios y que no dependan de ingresos en territorio Portugués. Es muy utilizado por jubilados/pensionados, como así también por personas que viven de renta de alquileres o de negocios en su país de origen.
Durante muchos años fue utilizado por nómadas digitales y trabajadores remotos, pero ahora se ha creado un nuevo visto para este grupo (detallado más abajo)

 

Visa de Nómadas Digitales: Destinado a trabajadores remotos que trabajan de manera autónoma o con un contrato laboral para una empresa que no se encuentra en Portugal.

Visa de búsqueda de trabajo: Como el nombre dicta, es una visa dedicada a personas que tienen interés en vivir en Portugal, pero que aún no tienen un contrato de trabajo. Por lo cual deben pedir este visado, viajar a Portugal y buscar trabajo en el país. Una vez que tengan la documentación necesaria, tramitaran la autorización de residencia pertinente ante el servicio de extranjeros y fronteras. 
Esta, junto con la visa de nómadas digitales, son las visas implementadas en 2022 y uno de los cambios más importantes del sistema migratorio de Portugal de la última década.
Es importante aclarar que este visado está disponible para todos y que los paises de la CPLP (Comunidade de paises de lingua Portuguesa) simplemente tienen algunos beneficios en el proceso de obtención de visto y residencia, pero el visado NO es restrictivo a estas personas.

Visa Working Holiday: Valida por un año, solo se aplica desde el país de origen, debes tener entre 18 y 30 años y poseer algún estudio terciario o universitario. Si bien es válida por un año, luego podes cambiar tu estatus legal. Por ejemplo, si te gustó el país y tienes trabajo, podes aplicar a través del sistema de la manifestación de interés.

IMPORTANTE:
TODA ESTA INFORMACION ES EXTRAIDA DE FUENTES OFICIALES DE LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN ARGENTINA Y DE LA PAGINA OFICIAL DE PORTUGAL SECCION VISADOS.

bottom of page