Antes de realizar cualquier movimiento, es muy importante revisar el terreno.
El clima en Portugal continental
Sabemos que para muchas personas el clima es algo vital que afecta drásticamente su calidad de vida.
Entonces, ¿cómo es el clima en Portugal? ¿Nieva? ¿Es seco? ¿Hace mucho frio?
Bien, como en cada país, depende de qué zona estemos hablando. En términos generales, el país posee un clima de tipo mediterráneo. Las temperaturas medias de la parte interior del país son de 13°C mientras que en el sur llegan a unos 18°C.
Primavera-Verano:
Clima agradable en términos generales, con poca humedad y sensación de calor seco, con un sol muy fuerte, por lo que se recomienda altamente la utilización de protector solar y evitar estar expuesto durante mucho tiempo al sol. En las regiones del Alentejo y Algarve el calor puede llegar a ser un poco sofocante.
Otoño-Invierno:
Se caracterizan por ser frescos, con viento y muy lluviosos, sobre todo en la región norte (Viana do Castelo, Bragança, Vila Real, Braga y Porto) y centro del país (Aveiro, Viseu, Guarda, Castelo Branco, Coimbra y Leiria) . En estas, las temperaturas pueden llegar a ser negativas en los puntos más fríos del invierno. Mientras que de ahí hacia el sur (Lisboa, Setúbal, Santarém, Portalegre, Évora, Beja y Faro) rara vez cruza esa barrera, y se mantiene con temperaturas mínimas en torno a los 5°C.
Portugal es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol al año. Manteniendo una media entre 2500 y 3200 horas. La media son entre 4 y 6 horas en invierno, pero en verano van desde 10 a 12.
¿Nieva en Portugal?
¡SI! Pero no en todo el país. Esto ocurre con cierta regularidad en 4 distritos del país: Guarda, Bragança, Vila Real y Viseu -podríamos incluir a Castelo Branco a veces-.
Todo lo mencionado anteriormente, influye en el huso horario que utiliza el país. Y es que en Portugal aún se usa el método de cambio de horario según la estación en que nos encontremos. Durante los meses de Otoño-Invierno, y tomando como parámetro a Argentina, el país luso posee +3 horas de diferencia. Mientras que en los meses de Primavera-verano se amplía a +4 horas de diferencia.